1 de junio de 2011

Heroes Olvidados No. 4

Nuestra siguiente personalidad aunque la mayoría de su carrera represento a villanos, no deja de ser uno de esos héroes de la actuación.  Nos referimos a Bela Lugosi.

1882 - 1956

Nació en Lugoj, Transilvania, región del antiguo Reino de Hungría, comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare

Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920.

Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula, que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula de 1931.



El ayudo a establecer los manierismos del Conde en la cultura popular: El cabello,  la cadencia de su voz, la forma de expresarse con su cuerpo etc.






La película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como White Zombie y Scared to Death. Rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, Son of Frankenstein y Ghost of Frankenstein antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en Frankenstein Meets the Wolf Man.

Ya casi al final de su vida, volvió a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad.

El histórico director Ed Wood fue desde siempre un fan de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participara en un pequeño papel en su película Glen o Glenda. Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood, La novia del monstruo.





Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.


Béla es uno de esos iconos del cine clásico, sobre todo del género de terror. Si bien es cierto que para el final de su carrera apareció en película de baja calidad, aún con todo eso, era un hombre que llamaba tu atención en la manera que se movía y recitaba sus líneas, el poder en su mirada y que reflejaba la pasión por su profesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario